TW
0

La Alianza Unida Iraquí (AUI), integrada por los principales grupos chiíes confesionales y apoyada por el gran ayatolá Ali Sistani, obtuvo el mayor número de votos de los iraquíes expatriados en las elecciones generales de Irak.

De acuerdo con un comunicado difundido por la CEI, por la AUI votaron 95.316 expatriados iraquíes, es decir, el 36,15 por ciento del total de los que participaron en la votación en el extranjero. Por su parte, la Alianza Kurda, integrada por el Partido Democrático Kurdo, la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Islámico del Kurdistán, consiguió el 29,60 por ciento, con 78.062 votos. La lista de Alaui obtuvo el 9,15 por ciento con 24.136 votos, mientras el resto de los votos quedaron repartidos en formaciones más pequeñas.

Mientras tanto, continúa el recuento de votos en el interior de Irak y los resultados preliminares en varias provincias también muestran la victoria a la AUI sobre los grupos que concurrieron a los comicios del 30 de enero, incluida la «lista Iraquí», del primer interino ministro Iyad Alaui, un chií laico.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció ayer los resultados finales de la votación en el extranjero, según las cuales la alianza patrocinada por Sistani, máximo líder del chiísmo iraquí, ocupó el primer lugar, seguida por la de la Alianza Kurda. La lista de Alaui obtuvo el tercer lugar, afirmó en una conferencia de prensa en Bagdad el presidente de la CEI, Abdulhusein al Hindaui.

Explicó que un total de 265.149 iraquíes residentes en el extranjero, que representan el 93,6 por ciento de los inscritos fuera de Irak, depositaron su voto en las elecciones celebradas en catorce países entre el 28 y el 30 de enero.

«Estas cifras han sido metidas en la base de datos de la CEI» para añadirlas a los resultados definitivos de la votación en el interior del país, añadió Hindaui, sin especificar cuándo serán anunciados los resultados de los comicios para elegir a los 275 de la nueva Asamblea Nacional o Parlamento.

Las elecciones en el extranjeros fueron celebradas en 14 países, entre ellos los vecinos de Irak y varios occidentales con grandes comunidades de iraquíes, como Australia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Holanda o Suecia.

La CEI señaló que ha finalizado el recuento de votos en diez de las 18 provincias del país, incluida la capital, y que los resultados preliminares dan dos tercios de los 3.300.000 votos escrutados a la lista de Sistani.