TW
0

EFE-GAZA/JERUSALÉN
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado que respetará el alto el fuego acordado entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, después de que dirigentes del grupo se entrevistaran anoche con el presidente palestino Mahmud Abás.

El presidente palestino acordó el pasado martes con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, un cese mutuo de las hostilidades y de cualquier tipo de violencia en cualquier lugar. «Abú Mazen nos explicó todos los compromisos que el Gobierno israelí ha ofrecido a los palestinos y los términos del cese del fuego», mencionó Abu Zuhri.

La facción radical palestina acordó respetar el alto el fuego que de facto rige en los territorios palestinos e Israel desde hace más de dos semanas, después de una reunión en Gaza con el presidente Mahmud Abás (Abú Mazen).

El portavoz del grupo islámico en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que la reunión entre los miembros de Hamás y Abás fue constructiva y que en ella fueron expuestos todos los asuntos y explicaciones sobre lo debatido entre Israel y la ANP en la cumbre de Sharm el Sheij.

El portavoz de Hamás declaró que el presidente palestino afirmó que «Israel esta vez es serio y real en sus compromisos». «Prometimos a Abú Mazen estudiar todas las cuestiones con los altos dirigentes del grupo fuera de los territorios», dijo y añadió que, entretanto, «el movimiento en Cisjordania y Gaza se ha comprometido a respetar la tregua hasta que nuestros líderes tomen una decisión final».

El pasado jueves militantes de Hamás lanzaron más de 40 proyectiles de mortero y cohetes rudimentarios contra asentamientos judíos del sur de Gaza en respuesta a la muerte de un palestino a manos del Ejército israelí, lo que puso en entredicho el acuerdo de alto el fuego alcanzado el martes entre Abás y Sharón.