TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El Ejército estadounidense contempla la posibilidad de mantener el número actual de soldados en Irak -más de 100.000- durante cuatro años más, según informó el sábado el principal comandante de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista con The Associated Press, el general Peter Schoomaker indicó que el Ejército se prepara para «el peor de los casos», en términos del número de efectivos requeridos en Irak.

Asimismo, indicó que ese número podría reducirse si se solicitara, aminorando el ritmo en el relevo de las fuerzas o reduciendo las misiones de los soldados.

Schoomaker señaló que los comandantes, tanto en Irak como en otros niveles de la línea de mando, decidirán cuántos soldados serán necesarios el año próximo y en el futuro. Su responsabilidad es emplazar a los efectivos, entrenados y equipados.

Aproximadamente 138.000 soldados estadounidenses, incluidos unos 25.000 infantes de Marina, se encuentran actualmente desplazados en Irak. «Estaremos ahora hasta el periodo 2007-2009 en nuestra planificación», dijo Schoomaker, tras completar el trabajo en la preparación de las unidades de combate y apoyo que entrarán como relevo en Irak durante el próximo año, para misiones de 12 meses.

En este sentido, un destacado senador republicano afirmó ayer que la política de la Casa Blanca en Irak ha fracasado y que esa guerra tiene cada vez más paralelismos con la de Vietnam, mientras aumentan las peticiones para la retirada de las tropas.

«Mantener el rumbo (en Irak) no es una política», aseguró el senador Chuck Hagel en declaraciones a la cadena de televisión ABC, en las que dijo que, «bajo cualquier criterio», Estados Unidos «no está ganando» la guerra tras dos años y medio en Irak.

Hagel, un senador moderado y posible aspirante a la Casa Blanca en 2008, consideró que el envío de más soldados o mantener las tropas de forma indefinida no es la solución.

Mientras, el plazo para la presentación del borrador de la nueva Constitución iraquí podría volver a ampliarse hasta una semana más, anunció el portavoz del Gobierno iraquí, Laiz Kuba.

«Si el texto no está listo para el lunes, existen dos opciones: o pedir, como ya se hizo, un nuevo aplazamiento de una semana o disolver la Asamblea Nacional», dijo Kuba.