TW
0

AGENCIAS-BERLÍN
Alarmados por una caída en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del domingo, los conservadores alemanes advirtieron ayer que votar por su rival Partido Social Demócrata (PSD), del canciller Gerhard Schröder, podría llevar a ex comunistas al Gobierno.

El secretario general de la CDU, Volker Kauder, anunció hoy una campaña para las «últimas 100 horas» antes del cierre de los colegios el próximo domingo que comprenderá una serie de mítines adicionales y el envío de miles de e-mails, entre otras cosas.

Un sondeo confirmaba ayer el alza del Partido Socialdemócrata (SPD), que acorta distancias respecto a los conservadores, después de que Schröder ganara el debate televisivo frente a la aspirante Angela Merkel la semana pasada.

El sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa para el semanario «Stern» también confirma que la oposición conservadora-liberal no obtendría la mayoría necesaria para gobernar en Alemania en las elecciones del domingo próximo. Según el sondeo, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro Unión Socialcristiana (CSU) se mantendrían estable, con respecto a la semana anterior, en el 42% de los votos. Su posible socio de coalición, los liberales del FDP, también se mantendría estable en el 6% de los votos

Sumando los votos de los principales partidos de la oposición, la CDU-CSU y el FDP obtendrían el 48% de los votos, con lo que no conseguirían los sufragios necesarios para formar gobierno.

La CDU niega oficialmente que esté nerviosa por la recuperación espectacular del SPD, que hace que el campo roji-verde hable abiertamente de que espera una repetición de lo ocurrido en las elecciones de 2002, cuando ganaron generales contra todo pronóstico.