TW
0

EFE-OSLO

La oposición roji-verde que lidera el laborista Jens Stoltenberg, de 46 años, ganaba las elecciones celebradas ayer en Noruega al 75 por ciento del escrutinio. Estos resultados confirmaban el avance que otorgaban las encuestas a pie de urna a la alianza formada por el Partido Laborista (AP), el Partido de la Izquierda Socialista (SV) y el Partido Centrista (SP).

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral, tras haberse escrutado el 75 por ciento de los votos, la alianza roji-verde obtendría 89 escaños de los 169 que integrarán el Parlamento la próxima legislatura. Su rival inmediato, el bloque de centro-derecha que encabeza el primer ministro, Kjell Magne Bondevik, lograría 80 escaños.

Los sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales por las cadenas de televisión atribuían una victoria roji-verde, aunque por un margen más estrecho.

De mantener la alianza de Stoltenberg la tendencia alcista que ahora le otorga el escrutinio, no necesitará para formar gobierno el apoyo de la comunista Alianza Electoral Roja.

Esta formación estaba dispuesta a sumar sus votos a los de la alianza roji-verde para asegurar un cambio de gobierno en Noruega. En una aparición fugaz ante la prensa, Bondevik declaró que no daba por perdidos los comicios.