Chiíes iraquíes hacen la señal de la 'victoria' después de depositar su voto, como testifica el dedo pintado, en el referéndum sobre la Constitución.

TW
0

NAMIR SOBHI-BAGDAD
La participación en el referéndum para una nueva Constitución en Irak ha oscilado entre el 33 y el 66 por ciento, según anunció la Comisión Electoral Suprema en una rueda de prensa.

Los resultados finales tardarán entre tres y cuatro días en ser conocidos, sin contar con los recursos que pueden interponerse, y habrá que esperar hasta el 24 de octubre para dar los resultados ya por definitivos. «La jornada transcurrió con tranquilidad pese a algunas irregularidades que ocurrieron en distintas partes del país, ya que algunos colegios electorales fueron atacados, pero eso no va a afectar a todo el proceso», afirmó Hindawi. Sin embargo, otra miembro de la comisión aseguró que hay diez funcionarios de este mismo organismo secuestrados en dos localidades del oeste del país, ambas en la provincia de Al Anbar.

Abdel Husein Hindawi, miembro de la Comisión, afirmó que la participación superó el 66 por ciento en ocho provincias, mientras que en otras ocho la afluencia de votantes fue «moderada», entre el 33 y el 66 por ciento. Las provincias con alta participación son Nínive (capital Mosul), Al Tamim (Kirkuk), Diyala (Baquba), Babilonia (Hilla), Salahedín (Tikrit), Kerbala, Bagdad y Suleimaniya, estas tres últimas con el mismo nombre en la capital.

Las de participación «mediana» incluyen Dohuk, Erbil, Nayaf (estas tres con igual nombre en la capital), Wasat (capital Kut), Muzana (Samawa) y Basora. No se ofrecieron los resultados detallados provincia por provincia.

Otras de las irregularidades que se registraron fueron ataques contra colegios electorales, robos de papeletas y reparto de dinero por un corresponsal de un canal de televisión a los electorales para que votaran en contra de la constitución.

Mientras, el ministro del Interior, Bayan Yaber, y el ministro de Defensa, Sadun al Duleimi, no pudieron votar por no figurar sus nombres en las listas de su colegio respectivo, lo que fue subrayado por Yaber como un ejemplo de democracia, el hecho de que un funcionario de bajo rango impida que otro de mayor rango se salte la ley.