TW
0

EFE-ESTRASBURGO
El Consejo de Europa cuenta con «elementos» que permiten reforzar la credibilidad de las tesis de que hubo detenciones extrajudiciales en Europa de presuntos terroristas islámicos, afirmó ayer la organización en una nota. Las investigaciones judiciales actualmente en curso en varios países «parecen indicar que individuos fueron secuestrados y trasferidos a otros países sin respetar ningún criterio legal», según el senador suizo Dick Marty, quien recibió el encargo del Consejo de averiguar si la CIA tuvo prisiones secretas en el continente europeo.

Marty hizo esa declaración ante la Comisión de Cuestiones Jurídicas y de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se reunió hoy en París a puerta cerrada. «Los elementos recopilados hasta la fecha permiten reforzar la credibilidad de las alegaciones relativas al transporte y la detención temporal de personas arrestadas al margen de todo procedimiento judicial en países europeos», reafirmó Marty en esa declaración que posteriormente fue trasmitida a la prensa.

El fiscal suizo destacó además que esas acusaciones «no han sido nunca desmentidas formalmente por Estados Unidos», al tiempo que deploró «la ausencia de información y de explicación» al respecto por parte de la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, durante su reciente viaje a Europa.

Marty instó a los 46 países miembros del Consejo de Europa que se «comprometan plenamente en la búsqueda de la verdad sobre los vuelos o escalas en sus territorios de aviones que hayan, en los últimos años, transportado personas arrestadas y detenidas al margen de todo procedimiento judicial».

El responsable de la investigación abierta por el Consejo de Europa piensa que los prisioneros ya no están en Europa y cree que fueron transferidos al norte de Africa a principios de noviembre pasado, después de que el diario estadounidense «Washington Post» denunciase la existencia de prisiones secretas de la CIA en algunos países del este de Europa, como Polonia y Rumanía.