TW
0

Irak puso fin a la campaña electoral de cara a los comicios generales que se celebrarán mañana, en una jornada repleta de mítines políticos de los candidatos y marcada por algunos altercados violentos y la muerte de un candidato suní a las elecciones.

Los iraquíes están convocados para elegir el Parlamento de 275 miembros, que tendrá el mandato de 4 años y será el encargado de designar el primer Gobierno constitucional del país. En estas primeras elecciones generales desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein más de 200 partidos políticos con 7.000 candidatos lucharán por su puesto en la futura escena política de Irak.

Más de 1.000 clérigos suníes emitieron un decreto conminando a sus seguidores a acudir a las urnas.

Los insurgentes iraquíes no han utilizado en los últimos días las tácticas de violencia que usaron de cara a los comicios del 30 de enero para elegir un parlamento interino, y las del 15 de octubre para refrendar la nueva constitución.

Aunque los comicios comenzarán formalmente mañana, ayer ya han empezado a depositar su voto los iraquíes residentes en el exterior. El cierre de la campaña se vio afectado por el asesinato de un candidato suní a las elecciones en el reducto insurgente de Ramadi y por un atentado frustrado contra un diputado chií. Un candidato suní a los comicios, Mezher al Dulaimi, murió hoy a manos de hombres armados en Ramadi, mientras se encontraba repostando en una gasolinera. También murieron cuatro soldados del Ejército estadounidense en un ataque con bomba ocurrido en el noroeste de Bagdad.

Por otra parte algunas fuentes afirman que Estados Unidos y el Reino Unido están planeando la retirada de Irak tan pronto como se instale un gobierno permanente en el país despues de las elecciones de esta semana. Las autoridades estadounidenses y británicas, según algunas fuentes, han dejado claro que el final del periodo de dos años y medio de transición supone la «luz verde» para comenzar a retirar sus fuerzas combinadas del país -que suman alrededor de 170.000 efectivos- a partir del mes de marzo.