TW
0

EFE-RAMALA
El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, presentó ayer la dimisión al presidente de la ANP, Mahmud Abás, ante su disconformidad por haber sido colocado en el cuarto lugar de la lista del movimiento Al-Fatah para los comicios legislativos del próximo 25 de enero.

Qurea trata así de mostrar su descontento con el proceso de elaboración de las listas en Al-Fatah para los inmediatos comicios parlamentarios. Fuentes próximas al dimisionario primer ministro aseguraron ayer que Qurea acusó a los asesores del propio Abás de «haberle mostrado la puerta de salida».

El movimiento nacionalista palestino encabezado por Abás se ha escindido recientemente entre la conocida como «vieja guardia» (los también llamados «tunecinos», quienes acompañaron al líder histórico, Yaser Arafat, en el exilio de Túnez), y la «nueva generación», integrada por aquellos dirigentes que siempre permanecieron en los territorios palestinos.

Esa escisión se materializó el miércoles por la noche cuando el dirigente Maruán Barguti, una de las figuras más destacadas de la «nueva generación» - y que está encarcelado en una prisión israelí donde cumple cinco condenas a cadena perpetua por otros tantos asesinatos de israelíes-, resolvió encabezar una lista independiente, integrada por prominentes miembros de Al-Fatah.

La renuncia de Qurea podría abrir el camino a que los tradicionales votantes de Al Fatah se inclinaran por la lista que encabeza Barguti. Precisamente ayer el Comité Central de Elecciones palestino anunció que doce listas electorales y 400 candidatos participarán en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006, y las candidaturas serán oficiales el día 2.