La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con Rodríguez Zapatero y el ministro Moratinos.

TW
0

EFE/FRANCE PRESS-BRUSELAS
La renuncia al llamado 'cheque británico' abrió ayer las puertas a un posible acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea en la cumbre que se celebra en Bruselas. Los países más ricos de la UE llegaron anoche a un acuerdo preliminar sobre «los contornos» de un compromiso presupuestario, que fue presentado en estos momentos al resto de los socios. El eje que formaron Alemania, Francia y España forzó al primer ministro británico a ceder.

El acuerdo al que se encaminan los Veinticinco incluiría un aumento del nivel de gasto respecto a la anterior oferta británica hasta unos 861.000 millones de euros (aproximadamente 1,045 por ciento de la Riqueza Nacional Bruta, RNB, de la Unión), según coincidieron varias delegaciones. La cifra es algo mayor que los 849.303 millones (1,03 por ciento de la RNB) ofrecidos por Londres el miércoles, pero inferior a los 871.514 millones (1,056 por ciento) de la propuesta de la presidencia luxemburguesa que fue bloqueada en junio pasado.

«Los contornos políticos de un acuerdo en sus términos clave están prácticamente decididos entre los grandes», señalaron las fuentes comunitarias, en referencia al techo de los gastos, la revisión de la estructura del presupuesto y la contención del 'cheque británico'.

Blair, que todavía no ha hecho pública no propuesta de compromiso final, llevaba a cabo anoche una ronda de conversaciones con los países pequeños para incorporar sus peticiones particulares, proceso que podría ser «largo y no exento de problemas», advirtieron. En una comparecencia ante la prensa, anunció que presentaba anoche «un compromiso final justo y razonable» a los líderes europeos, los cuales «deberán decidir si quieren un acuerdo o no».

«Se vislumbra un acuerdo», había afirmado previamente el presidente francés, Jacques Chirac, en una conferencia de prensa en la que aseguró que se ha «progresado seriamente» sobre la base de una propuesta franco-alemana relativa al 'cheque británico'. Chirac se declaró anoche relativamente «optimista», pero advirtió de que Tony Blair no daría su asentimiento definitivo hasta no conocer las reacciones de los demás.