TW
0

FRANCE PRESS-BAGDAD
Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron el año pasado en la ciudad de Faluya al líder del brazo de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui -por cuya captura ofrece EEUU 25 millones de dólares-, pero lo liberaron a continuación porque no se dieron cuenta de que se trataba de él, según informó el viceministro del Interior, general Hussein Kamal, en una entrevista televisiva difundida ayer en el ámbito árabe.

En declaraciones -hechas el miércoles aunque difundidas ayera la cadena de televisión Lebanese Broadcasting Corp (LBC), el general Kamal afirmó que la Policía «sospechó de este hombre» y lo detuvo «junto a otros miembros» del grupo, pero «posteriormente fue liberado porque no conocimos la identidad de este criminal».

«No estaba armado», continuó Kamal. «Era como cualquier otro ciudadano sospechoso. Le hicimos un simple interrogatorio y fue liberado», añadió. El general Kamal precisó también que el incidente se produjo «más o menos hace un año».

Las fuerzas estadounidenses ocuparon Faluya en noviembre de 2004, poniendo fin a la actividad de grupos insurgentes islámicos, incluido el de Al Zarqaui.

Este jordano de 39 años fue condenado a muerte en rebeldía en Jordania en 2002 por el asesinato de un diplomático estadounidense. Su grupo ha reivindicado numerosos atentados, secuestros y asesinatos en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.

Por otro lado, el comandante de las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak, el general George Casey, dijo ayer que en las próximas semanas opinará sobre la posible reducción de los 155.000 efectivos a su cargo a menos de 138.000, una vez celebrados los comiciones legislativos en el país.