TW
0

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una serie de propuestas para mejorar la integración de los inmigrantes legales, simplificar los procedimiento de concesión de permisos de residencia y facilitar la entrada a las personas mejor cualificadas.

Como ejemplos de medidas concretas, Frattini señaló la creación de un «procedimiento acelerado» para la concesión de permisos de residencia a los inmigrantes que estén «altamente cualificados» en las áreas que necesite la UE. Además, se pretende que la concesión de permisos de residencia esté ligada a los de trabajo.

El «Programa de acción relativo a la inmigración legal» incluye numerosas medidas que se aplicarán de aquí a 2009 y que, en general, serán una base con estándares comunes para que luego los Estados miembros de la UE lleven a cabo las acciones que consideren más convenientes.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, y el de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, explicaron en una rueda de prensa que el principal objetivo es conseguir que todos los inmigrantes legales «tengan el mismo nivel de derechos» en materias como educación, sanidad o libertad de circulación.

También propone crear un permiso de residencia especial para los trabajadores estacionales, por los meses que trabajen anualmente y que será plurianual, con una duración de cinco años. Frattini explicó que hay un «amplio consenso» en el seno de la UE de la «dimensión europea de la inmigración», pero recordó que, por decisión de los estados, las cuestiones de inmigración legal son de exclusiva competencia nacional.