Sala del Supremo de Libia donde se decidió revisar revisar el juicio contra la enfermeras búlgaras y un médico palestino.

TW
0

EFE-SOFÍA
Las autoridades búlgaras consideran positiva la decisión del Tribunal Supremo de Libia que ordenó la revisión del juicio de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados a muerte por un supuesto contagio con el virus de sida a cientos de niños libios.

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino fueron encarcelados en febrero de 1999 y condenados a muerte en mayo de 2004 por el Tribunal Penal de Bengasi por considerarlos culpables de haber contaminado deliberadamente con el virus de sida a 426 niños en el hospital pediátrico de esa ciudad.

Los magistrados declararon que hubo fallos de procedimiento y mandaron devolver la causa a la instancia anterior, el Tribunal de Apelación de Bengasi, para que revise el juicio.

«Nuestras primeras valoraciones (de la decisión del tribunal) son positivas», declaró el portavoz del Ministerio búlgaro de Asuntos Exteriores, Dimitar Tsanchev, al conocerse la noticia.

En su opinión, con ello «se reconoce que fueron cometidos considerables errores en el procedimiento» y, además, así «se ofrecerán nuevas oportunidades para lograr lo que tanto la defensa como todos los búlgaros quieren».

«Evidentemente, en la nueva vista de la causa esos errores tienen que ser eliminados y tomadas en consideración las convincentes pruebas de la inocencia de los trabajadores sanitarios búlgaros y del médico palestino, presentadas ya por la defensa», manifestó Dimitar Tsanchev.

El Estado búlgaro parte de la suposición de que los trabajadores sanitarios son inocentes y se basa en conclusiones de expertos internacionales según los cuales la epidemia de sida comenzó antes de su llegada al hospital, en 1998, y fue ocasionada, con toda probabilidad, por las deficientes condiciones de higiene en el centro médico.

Además, el tribunal de Bengasi fundamentó su condena únicamente en las declaraciones de culpabilidad del médico y de algunas de las enfermeras, que, según ellos, fueron arrancadas bajo tortura. La oficina de prensa del presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, divulgó hoy un comunicado en el que se señala que el veredicto del Tribunal Supremo anula «las injustas condenas a muerte».

El ministro de Justicia de Bulgaria, Gueorgui Petkanov, también calificó la decisión de hoy del Tribunal Supremo de «señal positiva» y manifestó esperar «otra evolución en la nueva sesión del juicio».

El veredicto del Tribunal Supremo de Libia viene dos días después de anunciarse la creación de un fondo internacional de asistencia a las familias de Bengasi que se ocupará de buscar, recaudar y repartir ayuda financiera y material.