El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, pronunció un discurso en el puerto meridional de Bandar Abbas.

TW
0

Las autoridades iraníes «están mostrando otra vez que van a ignorar las demandas de la comunidad internacional y creo que eso es un serio error de cálculo», declaró ayer a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Washington mantiene contactos diplomáticos «intensos» con otros miembros de la comunidad internacional para decidir las acciones con las que responder a Teherán. McClellan reiteró que si Irán sigue por ese camino no habrá otra alternativa que denunciar su caso ante la ONU. «Creo que el régimen iraní ha tenido otro serio error de cálculo con sus últimas acciones», insistió. Las advertencias de la Casa Blanca parecen no hacer efecto en las autoridades de Irán, ya que su presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, declaró ayer que su país no se dejará intimidar por la polémica suscitada en torno al programa nuclear y proseguirá con la investigación y desarrollo de la energía atómica.

«Les digo a las potencias (del mundo) que, con fortaleza y prudencia, Irán avanzará hacia el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos. No nos asustan las potencias y el ruido que hacen», aseguró el presidente. Irán dio el martes un nuevo paso adelante en su conflicto nuclear con la comunidad internacional al romper los sellos de la central atómica de Natanz y retomar el programa de investigación atómica. La decisión volvió a concitar el rechazo de gran parte de la comunidad internacional. El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer que su Gobierno está dispuesto a llevar el asuntos al máximo órgano decisorio de la ONU y aseguró que «no descarto ninguna medida» para responder a Irán.