TW
0

El movimiento islamista Hamas, ganador de las elecciones palestinas del pasado miércoles, aseguró ayer en Damasco que piensa continuar «la resistencia», aunque se mostró dispuesto a integrarla dentro de un «ejército unificado». En su primera rueda de prensa tras los comicios, celebrada en Damasco, Jaled Mishal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamas, eludió decir si su movimiento piensa reconocer al estado de Israel. Sin embargo, prometió a Israel de que «no habrá paz ni seguridad bajo la ocupación», pero al mismo tiempo no cerró totalmente la puerta a un eventual diálogo con sus gobernantes, si bien puntualizó que «no nos han propuesto nada para poder decir si cooperamos con ellos o no». Mishal repitió en múltiples ocasiones que piensan seguir adelante con la «resistencia», uniéndola con la labor política, «algo que llevamos haciendo veinte años».

En respuesta a las amenazas de EE UU de cortar las ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), respondió que «el pueblo palestino ha vivido años sin la ayuda de EE UU y estamos seguros de que los países árabes y musulmanes serán generosos, y no van a hacer caso a las presiones americanas».

Preguntado en numerosas ocasiones si piensa negociar con Israel sobre la base de la «Hoja de Ruta» (el último plan de paz ahora congelado), Mishal repitió que «por qué nos pedís respetar una cosa que no existe», y recordó que «lo que nosotros respetamos son nuestros compromisos con los palestinos, sin sometimiento al otro». «No vamos a repetir los errores que otros han cometido en el pasado -dijo de nuevo sobre la Hoja de Ruta-; Israel hoy nos niega nuestros derechos y se pone frente a la agresión».