La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó ayer con el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert.

TW
0

El dato positivo lo dio ayer el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, quien afirmó que Hamás está actuando de manera «responsable» en esta fase inmediatamente posterior a los comicios, informó la radio israelí. Mofaz, quien ayer tomó parte destacada en el Consejo de Ministros, manifestó que, en su opinión, y de acuerdo con los datos de que dispone, Hamás intentará a corto plazo frenar las actividades terroristas.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que «Alemania no hablará con Hamás hasta que reconozca el derecho de Israel a existir y no renuncie a la violencia». Nada más llegar a Jerusalén procedente de Tel Aviv, en la que supone su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos, Merkel dijo que ha conversado con primer ministro Olmert «sobre el futuro de los palestinos». Olmert le dijo a Merkel que «estamos muy contentos de que venga en uno de sus primeros viajes al extranjero como canciller».

Pero también dio el dato negativo al indicar que Israel reanudará sus asesinatos selectivos si Hamás renueva las atentados suicidas contra israelíes. «Si Hamás renueva sus actos terroristas, Israel actuará contra ese movimiento como lo hizo en el pasado, incluso con los asesinatos selectivos», amenazó Mofaz.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, manifestó por su parte que su país no contactará con los palestinos hasta que Hamás no renuncie explícitamente al camino del terrorismo, y reconozca a Israel y todos los acuerdos firmados entre ambas partes.

Por otra parte, Merkel no tiene previsto mantener ningún encuentro con dirigentes del movimiento extremista islámico Hamás, vencedor de las elecciones legislativas palestinas del pasado día 25.

Pese a que Hamás ha pedido reunirse con Merkel, un portavoz de la Cancillería alemana, citado por la radio israelí, dijo ayer que tal encuentro no está previsto en el programa de la visita de la jefa del Ejecutivo alemán. Merkel tan sólo se reunirá hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás en su despacho de la Mukata, la sede de la Gobernación palestina en la ciudad cisjordana de Ramala, declaró un portavoz de la canciller. «Nuestro socio para dialogar no es Hamás, sino Mahmud Abás, el presidente de los palestinos», dijo el portavoz.