Un grupo de musulmanes protesta en Herat, Afganistán, por la presencia de tropas noruegas. Foto: AHMAD FAHIM / REUTERS

TW
0

El Ministerio de Defensa ha precisado que una unidad, formada por 25 efectivos de La Legión, colaboró ayer con la policía afgana en la protección de la sede del Coordinador Regional de Àrea de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la ciudad de Herat.

En su comunicado, Defensa confirmó que una sección de las Fuerzas de Reacción Rápida (QRF) del contingente militar español desplegado en la base de Herat había colaborado ayer por la mañana con la policía afgana en la protección y seguridad de la sede del Coordinador Regional.

Durante el trayecto entre la base española y el centro de la ciudad -unos 20 kilómetros- «algunos ciudadanos afganos lanzaron piedras al paso del convoy español sin que se produjera ningún tipo de daño personal», según señaló en un comunicado el departamento de José Bono.

La concentración ante la sede del Coordinador Regional fue disuelta por la policía local afgana, sin que se produjeran incidentes destacables, según Defensa, que agregó que durante la noche la situación se había tranquilizado y se mantenía en calma.

Las instalaciones del Cuartel General de ISAF son compartidas con el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y ambas instituciones están lideradas por Italia.

Defensa puntualizó que según las informaciones recibidas desde el destacamento español en Herat, la unidad, integrada por 25 efectivos de La Legión y seis Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), salió de la Base de Apoyo Avanzado hacia las 10 horas locales y una hora más tarde llegaban a la sede del Coordinador Regional.

José Bono había señalado a los periodistas en la mañana de ayer que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, le había trasladado que «no ha habido ninguna incidencia mínima de ser reseñada» en la participación de los soldados españoles en Herat.

El ministro de Defensa anunció que se han tomado una serie de medidas para reforzar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán tras los sucesos ocurridos por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

En el ámbito de las manifestaciones contra enclaves occidentales, la policía afgana mató ayer a cuatro manifestantes en la ciudad de Maymana, en el curso de disturbios registrados a raíz de las satíricas caricaturas del profeta Mahoma.

Una multitud atacó la base militar noruega de la OTAN con armas y granadas. La policía abrió fuego en el sector para controlar a los manifestantes, con el resultado de cuatro muertos y un número todavía indeterminado de heridos. Poco después, soldados británicos fueron enviados a la ciudad para restaurar el orden.