Un policía iraquí patrulla entre los restos del coche bomba que ayer estalló junto a un hospital de Bagdad.

TW
0

El Ejército estadounidense trasladará a los prisioneros de la cárcel iraquí de Abu Ghraib a una nueva instalación carcelaria dentro de tres meses, según informó ayer la cadena de televisión CNN citando a un portavoz militar norteamericano, quien agregó que la prisión será entregada entonces al Gobierno iraquí.

Camp Cropper ha acogido «detenidos de gran valor», en valoración del Ejército estadounidense, y el propio ex presidente Sadam Husein ha estado en una de sus celdas.

Unos 4.500 presos serán trasladados a Camp Cropper, un centro de detención situado en el aeropuerto internacional de Bagdad que está siendo ampliado para dar cabida a las nuevas llegadas, informó ayer el teniente coronel Keir-Kevin Curry.

La nueva prisión estaría completada en dos o tres meses, agregó Curry. Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, será entregada al Gobierno iraquí, según explicó el portavoz militar, sin dar más detalles sobre el uso futuro de la instalación.

La cárcel de Abu Ghraib se hizo mundialmente famosa desde que hace tres años se hicieran públicas unas fotografías que mostraban abusos y delitos cometidos por soldados estadounidenses contra presos iraquíes.

Hasta el momento, más de 25 personas han sido imputadas por delitos y otros conductas desviadas relacionadas con abusos a detenidos en esta prisión, según explica en su página web el Departamento estadounidense de Defensa.

Por otra parte, el gobierno iraquí anunció ayer la ejecución en la horca de 13 personas acusadas de perpetrar matanzas y atentados terroristas por todo el país.

Entre los sentenciados se encontraba un oficial de policía de Mosul, Shuqair Farid Yusef, acusado de pertenecer a un grupo armado responsable del asesinato de numerosos civiles, añadió la televisión, que no detalló el lugar de las ejecuciones.