TW
0

EUROPA PRESS-KIEV
La ex primer ministra de Ucrania y protagonista de la «Revolución Naranja» de 2004 que llevó a su partido al poder, Yulia Timoshenko, adelantó ayer que el nuevo Gobierno del país estará formado por una coalición de fuerzas políticas «naranjas». Timochenko se mostró confiada en que su bloque, el Partido Socialista y el bloque del presidente Yúshchenko -Nuestra Ucrania- estarán de acuerdo en formar una coalición, pero desmintió su intención de trabajar junto al prorruso Partido de las Regiones de Yanukóvich.

«Nuestras fuerzas, Bloque Yulia Timoshenko, apoyará esta coalición naranja», indicó la ex primera ministra. «Estoy segura a un 99% de que la coalición será formada y conseguirá su victoria con un intenso trabajo», añadió.

El líder opositor pro-ruso Víktor Yanukóvich habría conseguido la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Ucrania, con algo más de la mitad de los votos escrutados, alzándose con un 27,4% de las papeletas, mientras que el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en segunda posición, habría obtenido el 23,4%, según informó la Comisión Electoral Central. En tercer lugar, y a gran distancia, con un 16%, se quedó la formación del presidente Víktor Yúshchenko.

Los resultados revelaron además que sólo otros dos partidos superarían la barrera del 3% para obtener un escaño en el Parlamento. Se trata de los socialistas, que en la actualidad forman parte de la Administración de Yúshchenko, con el 6,9%, y de los comunistas, con un 3,5%.

En general, los observadores y la comunidad internacional coincidieron en calificar las elecciones ucranianas de «libres y justas», valorando además que han servido para consolidar la democracia en el país en el marco del proceso que comenzó hace un año y medio tras la llamada «Revolución Naranja» que llevó al poder a Yúshchenko. «Estas elecciones sólo pueden ser descritas como libres y justas, por lo que es el pueblo ucraniano el verdadero ganador», señaló la responsable de los observadores enviados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alcee Hastings.