TW
0

AGENCIAS-HERAT
Los facultativos del hospital de campaña español en la Base de Apoyo Avanzada de Herat han dado de alta al civil italiano que resultó herido en el ataque suicida perpetrado ayer contra la base militar de la ISAF en esta ciudad afgana, en el que han muerto tres afganos y se han producido siete heridos.

En el edificio hay unos 50 efectivos del Mando Conjunto de la ISAF, entre los que se encuentran nueve españoles, y alrededor de 130 militares italianos, según las fuentes, que añadieron que ningún militar español se vio afectado.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa español, el ataque se efectuó con un coche bomba que explotó frente a la entrada de la Autoridad Regional de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), un edificio situado en el centro de Herat y que comparten el Estado Mayor de la Región Oeste y el contingente italiano.

Según fuentes militares, hay una situación de tranquilidad en la base española, situada en las afueras de Herat y a 19 kilómetros del centro de la ciudad, tras la explosión del coche bomba.

Apenas dos horas después del incidente, los talibán reclamaron la autoría del atentado ocurrido frente al cuartel de la ISAF en Herat.

Un portavoz de los talibán, Qari Mohammed Yousaf, afirmó en un llamada telefónica a la agencia norteamericana Associated Press, que el movimiento que representa reclamaba la autoría del atentado con explosivos.

Asimismo, el jefe de la Policía de la localidad, Mohammed Ayub Salingi, confirmó que un suicida condujo un coche hasta la puerta del cuartel de la ISAF, que está situado a pocos kilómetros de la base española en Herat, y detonó los explosivos que llevaba dentro del vehículo.

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, fue creada para ayudar a las autoridades afganas a controlar la precaria situación después de la caída del régimen ultraintegrista islámico de los talibán, que gobernó el país desde 1996 hasta finales de 2001.

Actualmente hay 500 soldados españoles en Afganistán, entre el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw, en la provincia de Bagdhis, y la base avanzada de apoyo logístico de Herat. Fue en un trayecto entre Herat y Qala-i-Naw donde tuvo lugar el accidente de helicóptero que costó la vida a 17 militares españoles en agosto pasado.

En diciembre pasado tres soldados italianos resultaron heridos en otro ataque suicida en Herat.