TW
0

OTR/PRESS-BRUSELAS
El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre las actividades irregulares relacionadas con vuelos de la CIA en la UE es contundente. No sólo habla de más de un millar de vuelos desde los atentados del 11-S en los que hubo detenciones, secuestros y entregas extraordinarias de prisioneros, sino que, además, entiende que es «inverosímil» que todas estas situaciones se hayan producido sin que los gobiernos europeos tuvieron conocimiento de ello. Así lo explicó el ponente de este informe, Giovanni Claudio Fava, tras cuatro meses de trabajo.

Desde los atentados del 11-S, Fava explica que las entregas extraordinarias no eran episodios ocasionales y habla de más de 1.000 vuelos efectuados por la CIA que no pasaron por los controles previstos, salvo «un episodio aislado en España con la Guardia Civil». Nuestro país no aparece acusado de forma expresa en el informe preliminar. Fava, en todo caso, no descarta que los trabajos futuros de la comisión que investiga estos vuelos incluyan a España entre los sospechosos de complicidad.

El eurodiputado italiano Fava cree «inverosímil» que algunos estados no tuvieran conocimiento de los vuelos de la CIA. En concreto, cita a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina. Por eso, el informe preliminar no duda en sentenciar que algunos estados miembros o países asociados tienen «responsabilidad directa» en las actividades de la agencia norteamericana, sobre todo en el caso de las entregas extraordinarias en territorio europeo, ya sea en sus aeropuertos o en sus espacios aéreos.

El informe pone de manifiesto una seria preocupación por las numerosas violaciones de los derechos humanos que se han producido, en concreto de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y la Carta de Derechos Humanos de la UE. La CIA, explica, es «claramente responsable» del secuestro y detención ilegal de supuestos terroristas, muchos de ellos ciudadanos europeos.