TW
0

EDNA ALCÀNTARA - MEXICO
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador convocó a una oleada de movilizaciones callejeras para denunciar «el fraude» en los comicios presidenciales del 2 de julio en México, ganados por el conservador Felipe Calderón. Al presidir una multitudinaria manifestación en la plaza del Zócalo de la capital del país, ciudad de la que fue alcalde entre 2000 y 2005, López Obrador anunció también que acudirá a la justicia para impugnar los resultados de los comicios que perdió por sólo 0,58 puntos, según los datos oficiales.

El candidato izquierdista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también acusó al presidente mexicano, Vicente Fox, de ser un «traidor a la democracia», supuestamente por haber orquestado las «múltiples irregularidades» que, según dijo, le impidieron ganar las elecciones ante el oficialista Calderón.

López Obrador llamó a sus seguidores a realizar desde el próximo miércoles una «pacífica marcha nacional por la democracia» desde todos los estados hacia la capital del país. «Invito a todos a participar en esta movilización ciudadana, pues no podemos permitir que haya un retroceso democrático en México», añadió el líder del PRD y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente entre 1929 y 2000, cuando triunfó Fox, del Partido Acción Nacional.

Asimismo, López Obrador convocó a sus seguidores a una nueva «asamblea informativa» en el Zócalo el próximo 16 de julio para mantenerlos al corriente de las gestiones que se vayan realizando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el que impugnará los resultados de los comicios.

Los líderes del PRD quieren que el TEPJF haga un recuento «voto por voto» de los comicios del 2 de julio, lo que, de acuerdo con juristas, derivaría en una anulación de las elecciones. El TEPJF tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las quejas y hasta el 6 de septiembre para señalar al presidente electo que tomará posesión el 1 de diciembre.