Soldados indios del contingente de la ONU en la frontera entre el Líbano e Israel.

TW
0

EFE-PARÍS
La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, reclamó ayer un despliegue «extremadamente rápido» de la fuerza de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL) para desactivar la actual situación «sensible y explosiva» en la zona, y advirtió que su país se reserva el derecho a responder a los ataques de Hizbulá.

Los países de la UE reafirmaron ayer su compromiso para cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prevé incrementar la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL), en la reunión que celebraron sus embajadores en Bruselas y en la que, sin embargo, no se dieron cifras definitivas sobre los contingentes nacionales.

«Es necesaria una reacción extremadamente rápida de la comunidad internacional», instó Livni en una rueda de prensa en París, tras un encuentro de trabajo mantenido con su colega francés, Philippe Douste-Blazy.

La jefa de la diplomacia israelí advirtió de que la situación en el sur del Líbano, con la presencia aun en la zona de efectivos del Ejército israelí, es «la más sensible y explosiva posible», reclamando ese rápido despliegue de la FPNUL para ayudar al Ejército libanés a recuperar «la soberanía» del país.

Tras considerar que esa resolución contiene elementos «positivos», Livni estimó que el proceso debe ser el siguiente: Despliegue del Ejército libanés ayudado por «unas fuerzas internacionales fuertes y eficaces», repliegue de los militares israelíes a su territorio y el cumplimiento de un embargo «extremadamente serio» para evitar el rearme de la milicia Hezbolá.

La reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de ayer supone la preparación del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará de manera extraordinaria el próximo viernes, en la que señalaron que quizás se pueda hablar ya de contribuciones concretas.

Tres soldados libaneses perdieron la vida ayer debido a la explosión de una mina en Tibnin, quince kilómetros al norte de la frontera entre Israel y Líbano.