TW
0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que tras la adhesión a la UE de Bulgaria y Rumanía, prevista para el próximo año, sería «imprudente» seguir ampliando la Unión sin una reforma previa de «las reglas institucionales en vigor».

«En mi opinión, dado que no hay decisión formal, sería imprudente» seguir ampliando la UE, puesto que las normas actualmente en vigor establecen «límites a la capacidad de absorción» de la Unión, añadió.

«Sería imprudente tener otros Estados miembros en la UE, aparte de Bulgaria y Rumanía que lo serán próximamente, antes de resolver la cuestión institucional», dijo Barroso al término de una reunión con el primer ministro francés, Dominique de Villepin.

El presidente de la CE consideró que «hace falta un compromiso de todos» para que el proyecto comunitario funcione e insistió en que la Unión «no puede ampliarse indefinidamente» sin resolver antes esa cuestión. Barroso hizo esas declaraciones la víspera de la publicación de un informe de la Comisión Europea que, según fuentes diplomáticas de la UE, recomendará la adhesión de Rumanía y Bulgaria.

Por ello, opinó, «tras la ampliación de Rumanía y Bulgaria, tendríamos que revisar el funcionamiento de las instituciones, y aprovechar el momento para decidir sobre el Tratado Constitucional».