TW
0

EFE-WASHINGTON
El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó la desclasificación de una parte de un polémico informe de los servicios secretos en el que se indica, según una versión filtrada a la prensa, que la guerra en Irak ha contribuido a extender la violencia de los extremistas islámicos.

El informe conocido como «Evaluación Nacional de Inteligencia», un documento conjunto elaborado por los 16 servicios secretos de EEUU y distribuido en el Congreso el pasado abril, se filtró parcialmente a varios medios de comunicación. Los medios destacaron en particular párrafos que aseguraban que la guerra contra Irak ha creado más fundamentalistas islámicos y empeorado, en general, la lucha contra el terrorismo.

Bush anunció la desclasificación en una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, con el que repasó, precisamente, la marcha de la lucha antiterrorista y el aumento de la violencia en el sur de Afganistán, entre otros temas.

La oposición demócrata se ha hecho amplio eco de esas acusaciones en la campaña para las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre.

Tras denunciar que la filtración había tenido un carácter político, Bush indicó que decidió autorizar al director nacional de Inteligencia, John Negroponte, la desclasificación del documento para que «ustedes puedan juzgar por sí mismos».

«Algunos se han tomado la libertad de filtrar información clasificada por motivos políticos», agregó el presidente, en un tono de voz cada vez más crispado.

Esa desclasificación será también parcial y afectará sólo a aquellas partes que se determine que no ponen en peligro la seguridad nacional, puntualizó. Altos funcionarios de la Casa Blanca han apuntado que el informe podría difundirse esta misma semana. El informe, agregaron los altos funcionarios, se colgará en Internet en la página www.dni.gov.