Uno de los legionarios que a partir de hoy viajan al Líbano para constituir el contingente español de la FINUL.

TW
0

La guerrilla chií libanesa Hezbolá dispone de unos 13.000 cohetes 'Katyusha', de los cuales 1.800 habrían sido disparados contra el territorio israelí durante el conflicto bélico desatado el pasado verano, según documentos oficiales de la inteligencia militar española a los que ha tenido acceso Europa Press.

La información es de extrema importancia para el desenvolvimiento de los 824 legionarios que conforman el grueso de las tropas españolas en el Líbano, y cuya salida hacia su misión de pacificación duradera bajo bandera de la ONU se inicia hoy.

Los análisis consultados señalan que la facción armada del denominado 'Partido de Dios' podría tener almacenados en diferentes búnker situados en el Valle de la Beká, en la zona sur de Líbano, unos 200 misiles 'Zelzal' -suministrados por el régimen iraní-, con capacidad para alcanzar entre 150 y 400 kilómetros de distancia, lo que supondría tener en su radio de alcance la totalidad del territorio israelí.

Este sistema de misiles es transportable, puede llevar una carga de 600 kilogramos de explosivo y carece de sistema de guiado, por lo que su uso se destinaría a bombardear de forma indiscriminada. «No son de sistemas de precisión, al carecer de guiado, pero son efectivos contra zonas urbanas densamente pobladas», señalan los expertos militares españoles.

La inteligencia militar española también analiza la situación del territorio libanés en lo que se refiere a zonas minadas o afectadas por ,uchos tipos de artefactos sin explosionar (UXO).

Concretamente, asegura que unos 150 millones de metros cuadrados del territorio libanés están afectados por minas o por los denominados UXO's, de los cuales sólo 33,8 millones de metros cuadrados han sido desminados por el Ejército libanés y otras organizaciones.