TW
0

EFE-TOKIO
Las Fuerzas Navales de Auto Defensa, como se conoce en Japón a la Armada, inspeccionarán buques de Corea del Norte en aguas del estrecho de Tsushima y de Okinawa, en el oeste del país, indicaron fuentes del Gobierno citadas ayer por la prensa nipona.

La resolución del Consejo de Seguridad exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas «no convencionales».

Según publica el diario 'Yomiuri', que cita fuentes oficiales, estas inspecciones forman parte del cumplimiento por Japón de las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Corea del Norte el pasado 14 de octubre por la prueba nuclear que ese país realizó el día 9 de este mes.

Como parte de ese dispositivo de control que tiene previsto poner en marcha el Gobierno japonés, se estudia el despliegue de varios destructores y aviones de vigilancia P-3C de las Fuerzas Navales de Auto Defensa en las dos zonas citadas.

El estrecho de Tsushima, junto a la isla nipona del mismo nombre, separa Japón de la península de Corea.

El mensaje del Gobierno japonés a las autoridades de Corea del Norte ayer domingo recalcó que aún disponen de uno de los mayores ejércitos del mundo, y aunque constitucionalmente no está autorizado para tomar la iniciativa militar contra otro país sí puede «adoptar soluciones en defensa propia», un caso en el que según Tokio estaría un desafío abierto de Corea del Norte como sus pruebas nucleares.