El jefe de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, Alain Pellegrini, pasa revista a las tropas españolas.

TW
0

EFE-GIRONA
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer de que España, Francia e Italia impulsarán una iniciativa ante el conflicto entre israelíes y palestinos, que prevé una serie de pasos que deberían desembocar en una misión de observación internacional en Gaza y en una conferencia de paz.

Zapatero informó de esta propuesta, impulsada por España, en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente francés, Jacques Chirac, al término de la XIX Cumbre bilateral celebrada ayer.

Según explicó, la iniciativa, en la que se intentará implicar a Alemania y el Reino Unido y que se llevará al Consejo Europeo de diciembre, plantea el cese inmediato de toda violencia, la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino y un intercambio de prisioneros de ambas partes, incluido el soldado israelí secuestrado antes del verano y «varias decenas» de diputados y ministros palestinos. Estos tres pasos, añadió, deberían permitir una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, para, después, desplegar una misión de observación internacional en Gaza y, «a medio plazo», convocar una Conferencia de paz con participación de todas las partes implicadas.

Chirac aseguró que su Gobierno respalda «sin reserva alguna» la iniciativa española, que se ha convertido en un proyecto conjunto de España, Francia e Italia, en el que también se ha querido implicar al Alto Representante de la Política Europea de Seguridad Común, Javier Solana.