TW
0

EFE-WASHINGTON
Los demócratas seleccionaron ayer a los nuevos líderes de su partido en la Cámara de Representantes de EEUU, tras una férrea lucha sobre el puesto «número dos» que amenazaba la imagen de unión que habían forjado. Por unanimidad, los demócratas también nombraron a Nancy Pelosi como la primera mujer que preside la Cámara de Representantes en la historia del país.

Se prevé que el pleno de la Cámara someta su nombramiento a votación cuando comience la nueva legislatura, el 3 de enero, cuando los demócratas pasen a ser la mayoría.

Pelosi, de 66 años, sustituirá al republicano Dennis Hastert y ocupará el segundo puesto en la línea de sucesión presidencial, de acuerdo con la Constitución. Pero su nombramiento se vio opacado por la pugna entre los legisladores Steny Hoyer y John Murtha, que disputaban el puesto de líder de la mayoría demócrata para la próxima legislatura.

La batalla por ese puesto y las fisuras que creó dentro del Partido Demócrata ocuparon las primeras planas de los diarios en EEUU desde el domingo pasado, cuando Pelosi intervino públicamente a favor de Murtha, un aliado y amigo.

A puerta cerrada, los demócratas contrariaron los deseos de su líder y respaldaron, con 149 votos a favor y 86 en contra, a Hoyer, un legislador de Maryland de corte moderado pero que en los últimos cinco años había tenido una relación tirante con Pelosi.

En 2001, los viejos amigos se disputaron el puesto de líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que finalmente ganó Pelosi, pero la rivalidad reinó entre ambos.