Alexander Litvinenko, a la derecha, antes de sus enfermedad y posterior muerte.

TW
0

EMILIA PÉREZ-LONDRES
Tres personas serán sometidas a pruebas radiológicas en una clínica especial tras la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, mientras la policía sigue buscando rastros de radiactividad por Londres y el Gobierno llama a la calma.

Según la cadena británica BBC, las tres manifestaron síntomas que podían indicar un envenenamiento radiactivo. Además, más de 450 personas han llamado a un número de teléfono de atención directa de la seguridad social preocupadas ante la posibilidad de haberse contagiado, indicó la HPA, que hará un seguimiento de dieciocho casos. Sin embargo, el ministro británico del Interior, John Reid, aprovechó una comparecencia ante el Parlamento para tratar de tranquilizar al país.

El ex agente secreto murió la pasada semana por una alta dosis de radiación emitida por polonio 210, una sustancia radiactiva de la que la Policía británica ha encontrado trazas en la casa de Litvinenko, así como en un hotel y un restaurante japonés de Londres que visitó el día que cayó enfermo.

Scotland Yard confirmó que ha encontrado nuevos rastros de esa sustancia, un isótopo del metaloide radiactivo polonio, en dos inmuebles situados en el céntrico y lujoso barrio londinense de Mayfair, donde está el hotel. Tres personas, al parecer relacionadas con el hotel o con el restaurante japonés, han sido enviadas a la clínica especial como medida de precaución, informó la Agencia de Protección de la Salud (HPA).