TW
0

EFE-JERUSALÉN/JERICÓ
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, visitó ayer Israel y los territorios palestinos con la intención de abogar por la reanudación del proceso de paz, aprovechando el impulso del alto en fuego en Gaza mantenido desde el domingo con violaciones menores.

En una rueda de prensa con Abás tras su reunión en Jericó, Rice comentó que «todos reconocemos que un Estado soberano palestino no sólo sería un logro extraordinario, sino que sería un logro justo», y agregó que Washington apoya la creación de un Estado palestino soberano «viable y con continuidad territorial».

«Ha sido una semana de progresos, ahora hay que consolidar el alto el fuego mediante acciones», dijo la secretaria de Estado al margen de sus conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su colega de Israel, Tzipi Livni. El propósito de estas entrevistas, añadió Rice, ha sido «intensificar los esfuerzos para llegar a una solución de dos Estados», uno israelí y otro palestino.

En este sentido, elogió el reciente discurso de Olmert en el que éste se declaró favorable a la creación de un Estado palestino y dijo que espera que se aproveche «el momento» para avanzar en las negociaciones de paz.

Más tarde, en una breve comparecencia ante la prensa con Livni en Jerusalén, Rice señaló que aprecia «el mensaje de contención» israelí ante las violaciones palestinas de la tregua y afirmó que Abás es «un hombre de paz con el que se puede trabajar para buscar una solución de dos Estados».

Antes de viajar a Jerusalén, Rice anunció también que abogaría ante Israel por que se tomen medidas para «aliviar las dificultades y la humillación cotidianas de los palestinos», derivadas sobre todo de los controles impuestos por Israel.