Militantes de Al Aqsa intentaron controlar ayer algunas calles del centro de Hebrón.

TW
0

EP/AP-GAZA
A través de un comunicado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abás, 'Abu Mazen' decidió ayer declarar ilegal a la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior, afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) formación política en el Gobierno. Tras esta decisión se agudiza en los Territorios Palestinos el temor a un enfrentamiento armado civil entre las facciones palestinas armadas de Al Fatah, leal al presidente de la ANP, y Hamás, afines al Ejecutivo del primer ministro Ismail Haniyeh. La primera respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica a la decisión de Abu Mazen tampoco ayudará a rebajar la tensión: sus cuerpos de seguridad se duplicarán de 6.000 a 12.000, afirmó el Ministerio del Interior.

Abu Mazen reiteró además en el comunicado su oferta de integración de la Fuerza Ejecutiva en otras unidades ya existentes a pesar del fracaso de las negociaciones para conseguirlo. Sin embargo, aseguró que no esperaría «eternamente» a que se produjera esta reforma. Abás realizó este anuncio tan sólo dos días después de que miembros de la milicia islamista asesinaran al coronel Mohamed Ghayeb, jefe del servicio de seguridad preventiva en el norte de Gaza, leal a Al Fatah, y a siete de sus guardaespaldas.

«A la luz del permanente caos en la seguridad y los asesinatos de varios de nuestros combatientes y a la luz del fracaso de las agencias y aparatos de seguridad existentes en la imposición de la ley y el orden y la protección de la seguridad de los ciudadanos» Abás decidió ayer «reestructurar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar la fuerza ejecutiva de Hamás, sus responsables y miembros, ilegales y fuera de la ley», indicó la oficina del presidente de la ANP.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, reaccionó rechazando la ilegalización de la Fuerza Ejecutiva y subrayó que el cuerpo es legal y que continuaría dependiendo del Ministerio del Interior. «Estoy completamente convencido de que hay quienes no quieren que los palestinos disfruten de calma y estabilidad, ni que se cree la atmósfera apropiada para iniciar un diálogo profundo encaminado a alcanzar un Gobierno de unidad nacional», añadió.

En respuesta a la ilegalización, el Ministerio del Interior palestino anunció que duplicará el número de efectivos de la Fuerza Ejecutiva de 6.000 a 12.000. El portavoz del Ministerio, Jaled Abu Hilal, justificó el incremento de esta unidad «en vista del deterioro de la seguridad».