TW
0

EFE/EP-WASHINGTON
El Ejército estadounidense pidió disculpas a las familias de cerca de 300 soldados fallecidos o heridos en combate, que recibieron por error una serie de cartas en las que se obligaba a dichas tropas a regresar al servicio activo, además anuncia que va a pedir perdón personalmente a los familiares por la equivocación.

Mientras tanto, los líderes de la nueva mayoría demócrata en el Congreso de EEUU instaron ayer al presidente, George W. Bush, a que no cometa el error de ordenar un incremento de tropas como parte de su nueva estrategia para Irak.

Las cartas fueron enviadas días antes de Navidad a más de 5.100 soldados que habían abandonado el servicio, entre los que se incluían 75 muertos en combate, y cerca de 200 heridos a consecuencia de los enfrentamientos en Irak.

«Personal del Ejército se está poniendo en contacto con las familias de los oficiales para disculparse personalmente por mandar las cartas por equivocación», señaló el mando estadounidenses en un comunicado.

El Ejército no explicó cómo o cuándo se descubrió el error, y que la base de datos que registra la condición de los oficiales que se encuentran de baja en el servicio activo está siendo «cuidadosamente examinada», para eliminar los nombres de los fallecidos.

Aunque el presidente aún no ha desvelado el contenido de esa estrategia, algo que se espera que haga la próxima semana, fuentes oficiales y los medios de comunicación adelantaron que, entre sus planes, figura el refuerzo temporal de los alrededor de 140.000 efectivos estadounidenses que actualmente están desplegados en Irak.

«De acuerdo con la opinión de distintos líderes militares, esa táctica sería un grave error», dijo hoy el máximo responsable de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los expertos militares estadounidenses aseguran que «no hay una solución estrictamente militar en Irak, que sólo hay una solución política», añadió el senador, que ayer por la mañana pronunció el discurso radiofónico que cada sábado emite un dirigente del partido.