TW
0

El Pentágono difundió informaciones de seguridad de «dudosa calidad y fiabilidad» sobre la situación en Irak antes de la invasión, según un informe analizado ayer por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos.

Ante el Comité, el inspector general del Departamento de Defensa, Thomas Gimble, aseguró que el ex consejero político del Pentágono Douglas Feith y el departamento adoptaron pasos «inadecuados» en 2002 para sacar conclusiones sobre contactos de Al Qaeda en Irak que no fueron avaladas por los servicios de Inteligencia.

En el informe se hace referencia a la información secreta proporcionada por Douglas Feith, quien suministró dichos datos en 2002 para promover la invasión de Irak en 2003.

En su portada de ayer, el diario «The Washington Post» señala que el estudio de Feith y su equipo «estaba predispuesto para encontrar una relación significativa» entre Al Qaeda e Irak.

Sin confirmación
En el resumen desclasificado del estudio, presentado en el Comité presidido por el demócrata Carl Levin, se indica que la conclusión de Feith de que Irak y Al Qaeda tenían una «relación simbiótica madura» no estaba refrendada por los servicios de Inteligencia pero sí fue utilizada por los políticos.

No obstante, el documento advierte que Feith realizó el análisis legalmente y estaba autorizado a buscar fuentes alternativas entre los servicios secretos, pero no reflejó en su estudio «la variedad» de criterios.

Además, según Gimble, el estudio elaborado por Feith no era del todo «exacto» y contradecía en algunas cosas la opinión de los servicios secretos.