El presidente francés, Jacques Chirac, ayer durante su discurso a la nación. Foto: P.WOJAZER/REUTERS

TW
0

EFE-PARÍS
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer «con mucha emoción» que no buscará un tercer mandato en las elecciones de abril-mayo, e instó a sus compatriotas a confiar en sí mismos y en Francia, a rechazar los extremismos y a comprometerse con la «vital» construcción de la Unión Europea.

En este mensaje con aires de despedida y testamento político, en el que expresó su «amor» por Francia y los franceses, dijo, tal como se preveía, que dejaba para más adelante su pronunciamiento sobre los postulantes en liza para sucederle.

A seis semanas de la primera vuelta de las Presidenciales y cuatro décadas después de entrar en la política, Chirac, de 74 años y casi doce en el Elíseo, confirmó que dejará su cargo el 16 de mayo, en un breve y sobrio discurso radio-televisado. «Al término del mandato que me habéis confiado, llegará el momento de serviros de otra manera. No solicitaré vuestros votos para un nuevo mandato», afirmó el primer presidente de la V República que deja la jefatura de Estado por voluntad propia. «De una forma diferente pero con un entusiasmo intacto y la misma pasión de actuar por vosotros, seguiré librando los combates que son los nuestros, los combates de toda mi vida, por la justicia, el progreso, la paz, la grandeza de Francia», prometió.