TW
0

EFE-GAZA/LONDRES
Una organización palestina hasta ahora desconocida informó en un comunicado que ha dado muerte al reportero de la BBC Alan Johnston, secuestrado hace más de un mes en la franja de Gaza. Según ediciones electrónicas de varios diarios israelíes, la organización denominada «Las Brigadas de la Yihad y el Monoteísmo» dice que ha ejecutado al periodista en la franja de Gaza.

La difusión de estas informaciones no han sido contrastadas por las autoridades palestinas, el sindicato de periodistas palestinos, o por la BBC. Desde el secuestro de Johnston hace más de un mes los periodistas y la población en la franja de Gaza se han manifestado semanalmente para exigir su liberación y el cese de este fenómeno, por el que 18 extranjeros, entre ellos una decena de periodistas, han sido secuestrados en los últimos años por milicianos en ese territorio palestino.

«Cuando un periodista extranjero es capturado todo el mundo se vuelve loco, por ello estamos sorprendidos por la posición de nuestro Gobierno y de la Presidencia de abandonar a su suerte a los prisioneros palestinos y no escuchar nuestras demandas», reza el comunicado de la organización.

El documento agrega que los miembros de la organización «lamentan» el «sentirse obligados» a matar al periodista con el objetivo de «enviar un mensaje a aquellos que no han respondido a nuestras demandas». Según el comunicado, la ejecución del periodista Alan Johston ha sido filmada.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores investiga las informaciones según las cuales la organización palestina hasta ahora desconocida ha dado muerte al corresponsal de la BBC. «Somos conscientes de esas informaciones y estamos investigándolas», se limitó a decir un portavoz del Foreign Office. La BBC afirmó que estaba «profundamente preocupada» por el anuncio de que Alan Johnston ha sido ejecutado, pero subrayó que no hay «confirmación independiente» del mismo.