TW
0

EFE-JERUSALÉN
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció ayer que ha propuesto a Israel reanudar las transferencias bancarias del dinero que retiene a la ANP -para que no lleguen a poder de Hamás- por medio del mecanismo temporal de ayuda de la UE a los palestinos.

Israel, agente de retención de impuestos y tasas de aduana de la ANP, lleva más de un año sin efectuar esas transferencias, que solían hacerse mensualmente.

«Los argumentos de Israel» para bloquear estos fondos -evitar que lleguen a manos de Hamás y sean destinados a financiar el terrorismo«no pueden resistir» esta propuesta, pues el mecanismo comunitario está diseñado para eludir a las autoridades controladas por este movimiento islamista, apuntó en un discurso en Jerusalén.

Michel hizo este ofrecimiento a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, con quien se reunió ayer en Tel Aviv.

La jefa de la diplomacia israelí «no reaccionó de forma positiva pero tampoco negativa» y prometió estudiarla, dijo a preguntas de los periodistas tras pronunciar un discurso sobre los «retos humanitarios» en el conflicto de Oriente Medio.

Desde que Hamás ascendió al poder en marzo de 2006, Israel bloquea la entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los ingresos que obtiene para ella por el cobro de impuestos y tasas de aduana en los puertos, por donde Gaza y Cisjordania reciben sus materias primas o exportan mercancías, y a trabajadores palestinos.

Se trata de entre 50 y 60 millones de dólares, 37 y 44 millones de euros, mensuales, que Israel recauda para la ANP en virtud de los Acuerdos de París de 1995, anexo económico-comercial a los Acuerdos políticos de Oslo de 1993 y 1994.

El pasado enero, Israel le traspasó 100 millones de dólares, 74 millones de euros, de estos fondos, suma que Michel calificó de positiva «pero insuficiente». Se calcula que las autoridades israelíes están reteniendo actualmente más de 368 millones de euros.