Una mujer protesta en la capital venezolana por el cierre de la emisora privada. Foto: C.VERON/REUTERS

TW
0

Radio Caracas Televisión (RCTV), canal pionero en Venezuela, se apagó un minuto antes de la medianoche y menos de media hora después salió al aire la nueva Teves, creada por el Gobierno, en una noche de tensión e incidentes en Caracas.

Con lágrimas y la promesa de volver, directivos y trabajadores de RCTV se despidieron de su audiencia con el mensaje de «Un amigo es para siempre» y cantaron el himno nacional antes de que cesara la señal en abierto de la cadena a las 23.59 hora local (03.59 GMT del lunes). En el canal 2, frecuencia estatal utilizada por la cadena privada en los últimos 53 años, apareció inmediatamente el logo de Teves, una «televisión de servicio público», según la definición del Gobierno, que emitirá por la misma señal en abierto.

Mientras desaparecían las imágenes de la cadena, sirenas y cacerolas sonaban en varios puntos de Caracas en solidaridad con el canal al que el Gobierno decidió no renovar la concesión, que vencía el domingo. En la hora siguiente al final de RCTV, cuando ya empezaba su emisión Teves, la tensión se apoderó de la zona donde se encuentran las instalaciones de la cadena privada al escucharse unas detonaciones que no fueron identificadas.