TW
0
OTR/PRESS-GHAZNI Optimismo talibán sobre el futuro de los 21 rehenes surcoreanos que los islamistas mantienen retenidos desde hace tres semanas. El mulá Qari Bashir, uno de los dos dirigentes de los talibanes que desde el viernes participa junto con cuatro funcionarios surcoreanos en las negociaciones para la liberación de los 21 misioneros apresados, aseguró hoy que los rehenes serán puestos en libertad «con toda seguridad hoy o mañana» si, como parece, cristaliza el por los 21 islamistas presos que exigen los talibanes. De hecho, y como gesto de buena voluntad y de las buenas relaciones entre los talibán y Corea del Sur, los talibanes decidieron liberar a dos rehenes sin condiciones en un gesto de buena voluntad.

Se trata de dos mujeres, que los talibanes deciden poner en libertad dado su delicado estado de salud, y lo hacen sin ningún tipo de canje ni condiciones. En todo caso los islamistas creen que el fin del cautiverio que viven el resto de misioneros surcoreanos es cuestión de horas, ya que las negociaciones van por muy buen camino.

«Si Dios quiere, el Gobierno (afgano) y el Gobierno de Corea lo aceptarán. Definitivamente estas personas serán liberadas. Si Dios quiere nuestros amigos (los militantes talibán presos) serán liberados», indicó Bashir ante la sede de la Media Luna Roja en Ghazni, donde se celebran las negociaciones.

Salud
El dirigente talibán aseguró que el estado de salud de los rehenes es bueno y no corren ningún peligro. «Están sanos, felices y seguros», afirmó Bashir que al ser preguntado por el momento en el que serían liberados los coreanos, indicó que «con un poco de suerte, hoy o mañana». «Soy muy optimista. Las negociaciones prosiguen por una senda muy positiva», sentenció.

Pero desde el otro lado, el surcoreano, no son tan optimistas y no quieren lanzar las campanas al vuelo hasta que sus compatriotas no estén sanos y salvos en su país. Una rápida liberación es algo positivo, pero no creemos que haya altas posibilidades de que sean liberados rápidamente», afirman desde Seúl.

Por la seguridad de los rehenes, no se ofrecerán por ahora detalles de la negociación, pero se puede decir que la primera ronda de conversaciones ha concluido», según informó a los medios de comunicación el portavoz de Presidencia, Cheon Ho Seon, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. También muy cauto se mostró el el gobernador de Ghazni, Merajuddin Pattan, que en declaraciones a la CNN, aseguró que «la negociación todavía continúa» y que aún «no se ha logrado ningún resultado».