TW
0
EFE-PANAMÀ Una torrencial tormenta siguió ayer a la explosión con la que se iniciaron las obras de ampliación del Canal de Panamá, que no hubieran sido posibles durante la gestión de Estados Unidos, según dijo Jimmy Carter, firmante de los tratados que entregaron el control de la vía interoceánica a este país.

El ex presidente de Estados Unidos (1977-81), orador invitado en la ceremonia, que coincide con el 30 aniversario de la firma de los tratados, el 7 de septiembre de 1977, en la sede de la OEA, en Washington, aseguró que «el Canal se ha operado mejor desde que fue devuelto a los panameños».

«Estoy orgulloso y muy satisfecho de la eficacia con que los panameños administran el Canal», declaró Carter ante unos 30.000 panameños y los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya y El Salvador, Elías Antonio Saca. En Cerro Paraíso, a orillas del Canal, donde se inició con una gran detonación la demolición que dará paso a una vía acuática más grande y moderna, Carter insistió en que las obras no hubieran sido posibles bajo la administración estadounidense de la vía.

Estados Unidos, que construyó y gobernó el canal hasta 2000, cedió la soberanía a Panamá ese año, gracias a los tratados firmados por Carter y el entonces jefe de Gobierno panameño, general Omar Torrijos.

«Esa fue la gestión más importante y difícil de mi presidencia, pero la más gratificante», señaló Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002.
En su discurso, recordó la labor y tesón de Omar Torrijos, a quien llamó el «verdadero artífice» de los tratados sobre el Canal y representante de «un pueblo orgulloso» que lucha por superarse día a día.