El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención. Foto: JUSTIN LANE/EFE

TW
0
EUROPA PRESS-NUEVA YORK Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno asistieron este lunes en Nueva York a la apertura de la cumbre medioambiental organizada por la ONU para conseguir un amplio compromiso político para conseguir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosas para luchar eficazmente contra el cambio climático. En apoyo incondicional a la iniciativa de Ban Ki Mon, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero abogó por «nuevos y rápidos acuerdos» en la próxima reunión ejecutiva de Bali, en diciembre. El propio secretario general traldadó a los mandatorios internacionales que «el tiempo de las dudas» sobre el cambio climático había quedado ya superado.

Tras señalar que España otorga la máxima prioridad a esta cuestión, con medidas que limitan las emisiones y una apuesta firme y decidida por las energías renovables, el presidente del Gobierno se mostró claro al advertir de que en la próxima reunión ejecutiva de Bali (Indonesia) en diciembre, será necesaria la adopción de un «mandato claro en contenidos y plazos para llegar a un acuerdo multilateral eficaz a más tarde en diciembre de 2009», dirigido a nuevas pasos en la prevención y lucha del cambio climático.

Rodríguez Zapatero reclamó de los representantes de los países asistentes el compropmiso y deber de apoyar a la ONU en su liderazgo sobre este problema, y de lograr «nuevos y rapidos acuerdos que reduzcan las emisiones» frente al reto del cambio climático.