Imagen de un monje muerto, flotando en un río de Rangún y con evidentes síntomas de violencia. Foto: EFE

TW
0
EUROPA PRESS-RAGÚN Otro día más, el líder de la Junta Militar de Birmania, el general Than Shwe, rehusó reunirse con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la zona, Ibrahim Gambari, posponiendo así el encuentro entre ambos para hoy. La intención del mediador es evitar la represión contra los manifestantes de la oposición al régimen, situación contra la que pretende luchar también la organización Campaña por los Derechos Humanos y la Democracia en Birmania. Dicha asociación criticó hoy a la UE su «patético» régimen de sanciones a la Junta Militar, culpando de forma significativa a determinados países comunitarios entre los que se encuentra España.

Gambari llegó al país el pasado sábado como mensajero de Naciones Unidas en el conflicto, centrado en la represión contra la población civil que se manifiesta en contra de la Junta Militar de Birmania. Sin embargo, el líder de dicho régimen, el general Than Shwe, volvió hoy a evitar reunirse con Gambari, según fuentes oficiales. Si se cumple la promesa dada hoy, el esperado diálogo entre ambos se producirá mañana, dos días después de que el enviado se reuniese con la líder del principal partido de la oposición y Premio Nobel de la Paz Aung Suu Kyi.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad birmanas siguen desplegadas en el centro y alrededores de Rangún, donde la mayoría de los comercios permanecen cerrados.

Algunos monjes partícipes de las protestas recibieron hoy la autorización de regresar a sus monasterios para recoger donaciones de alimentos, eso sí, bajo vigilancia policial. Desde que comenzasen las manifestaciones el pasado 19 de agosto, la situación se ha recrudecido especialmente para la disidencia, pero también para la vida cotidiana en uno de los países más pobres del mundo. Por ejemplo, el precio del diésel se ha visto incrementado en un 100%, mientras que la gasolina ha subido un 66%, consecuencia de la cada vez más creciente inflación. Por su parte organización Campaña por los Derechos Humanos y la Democracia en Birmania, con sede en Londres, tachó de «patética» la actual posición común de la UE y en concreto algunos países como España, Francia, Alemania, Austria y Polonia.