TW
0
EFE/TEHERÀN El presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó ayer en Teherán con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una reunión que supuso la escenificación de un acercamiento entre ambos países que no dejaron de lanzar advertencias a EEUU. Tal ha sido el entendimiento entre ambos países, que Ahmadineyad ha anunciado la creación de un frente común ruso-iraní para «afrontar las amenazas actuales» tanto regionales como internacionales, según la agencia de noticias gubernamental iraní, IRNA.

Por su parte, Putin, señaló que tanto Irán como Rusia apuestan por un escenario internacional multipolar como alternativa al sistema propuesto por Estados Unidos. «Estados Unidos no puede imponer un sistema unipolar porque ninguna potencia es capaz de resolver todos los problemas por sí sola», dijo el presidente ruso, citado por IRNA.

De hecho, para Putin la situación actual en Irak y en Afganistán es fruto del «unilateralismo» estadounidense. «Deberíamos intentar ayudar a organizaciones como la ONU, así como respetar las normas internacionales y códigos de conducta para tratar asuntos globales», afirmó Putin.

Asimismo, se mostró en contra de la expansión de la OTAN porque no cree que sea capaz de hacer frente a amenazas actuales como el terrorismo internacional. Según el presidente ruso, problemas como el terrorismo, el narcotráfico y los conflictos bélicos actuales deben resolverse reforzando la confianza entre los distintos países y no con una expansión de la OTAN.

En la que ha sido la primera visita oficial a Iran de un máximo dirigente del Kremlin desde 1943, ha quedado patente la buena sintonía entre ambos países, cimentada en los hidrocarburos, el armamento y, especialmente, su oposición a la política de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Putin viajó ayer a Irán para acudir a la cumbre de países ribereños del mar Caspio, en donde pidió, además, a los asistentes que no permitan que su territorio sea usado como base por terceros para atacar a otros vecinos de este mar.