TW
0
AGENCIAS El dólar cayó ayer a un nuevo mínimo histórico contra el euro, luego de que unos inquietos inversores estimaran que una posible rebaja en las tasas de interés en Estados Unidos la semana próxima no sería la última. El alza del crudo a máximos históricos y una fuerte subida en el precio del oro, a un máximo en 28 años, también golpeó al dólar.

Pero parece que la mayor preocupación es el 'oro negro'. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer en Londres a 88'69 dólares, después de marcar un nuevo máximo histórico al tocar durante el día los 89'30 dólares. Así, el barril de Brent para entrega en diciembre acabó la jornada 1'21 dólares más caro que al cierre de la sesión anterior en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Tras el récord registrado este jueves de 87'59 dólares, el petróleo del Mar del Norte mantuvo ayer una impetuosa tendencia alcista y pulverizó varias marcas en poco espacio de tiempo.

Los factores que provocaron la escalada del crudo son, entre otros, la tensión entre Estados Unidos e Irán (cuatro productor mundial de petróleo) y los temores en los mercados mundiales sobre la falta de suministro de cara al invierno boreal.

Mientras, el euro se acercó ayer a la cota de 1'44 dólares y encadenó varios récords después de que los últimos datos de EEUU dejasen entrever un debilitamiento económico e impulsasen las expectativas a que bajen los tipos en ese país. La moneda europea subió ayer en el mercado de divisas de Fráncfort y el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1'4384 dólares.

La divisa europea superó en varias ocasiones esta marca y estableció su valor máximo histórico en 1'4394 dólares. Un experto del banco alemán Commerzbank señaló que los últimos datos económicos estadounidenses, especialmente los del sector inmobiliario, fueron «decepcionantes» y presionaron al dólar.