TW
0
EFE-RIAD El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer en Riad de que el precio del petróleo puede subir hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos invade Irán. «Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares», dijo Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) El presidente venezolano hizo esa declaración tras abogar por que la OPEP adopte una agenda más política y pedir «que cesen las amenazas contra los países» de la organización.


Calificó de «justo» un precio de 100 dólares por barril y recordó que cuando él asumió la presidencia de Venezuela en 1999, el precio rondaba los diez dólares. Aunque luego se moderaron, los precios del crudo se acercaron a los 100 dólares hace una semana y muchos observadores creen posible que lleguen a romper esa barrera.

Los jefes de Estado de la OPEP concluyeron ayer la primera sesión de su cumbre en Riad, tras un discurso del dirigente venezolanoy otro del monarca saudí, el rey Abdala bin Abdelaziz.

Los mandatarios de la organización tienen previsto continuar sus reuniones hoy para aprobar el comunicado final de la conferencia.
En su discurso de entrega de la presidencia de la Cumbre de la OPEP al rey Abdala, Chávez pidió que la organización se convierta en «activo agente político» para defender a los intereses de sus miembros. Por su parte, el monarca saudí, cuyo país es el mayor productor y exportador de crudo del mundo, consideró que el petróleo no debe convertirse en un «método de conflicto», e instó a los consumidores y los productores a intensificar su cooperación en los ámbitos de energía, clima y medioambiente.

El rey saudí también anunció que el reino wahabí ha decidido dedicar 300 millones de dólares «como un núcleo para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente».

En la sesión inaugural también fueron condecorados los ex secretarios generales de la OPEP y varios investigadores en el ámbito petrolífero.
Los jefes de Estado tienen previsto celebrar la reunión de clausura de su conferencia el lunes para aprobar la «Declaración de Riad», y no se descarta que tengan antes reuniones bilaterales.