TW
0
OTR/PRESS-VARSOVIA El recién nombrado primer ministro polaco, Donald Tusk, se estrenó en el Parlamento con el anuncio de la retirada de las tropas desplegadas en Irak. Esta medida, no extensible a Afganistán, afectará a un contingente de alrededor de 900 soldados y se hará efectiva en inicio y en fin para 2008. «En el plazo de un año, anunciaré ante esta Cámara que nuestra misión militar en Irak ha acabado», señaló Tusk ante los parlamentarios.

Reino Unido primero, y ahora Polonia. Si el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció recientemente la reducción drástica del despliegue militar en Irak, su recién nombrado homólogo turco hizo lo propio pero de forma completa. Y es que Donald Tusk aseguró ayer en su primer discurso ante el Parlamento de Varsovia que pondrá fin el año que viene a su misión en Irak, donde cuenta con alrededor de 900 soldados y lidera el contingente de diez naciones y 2.000 militares que controla la parte centro-sur del país.

«En el plazo de un año anunciaré ante esta Cámara que nuestra misión militar en Irak ha acabado», señaló Tusk en su discurso, una semana después de asumir el cargo de primer ministro. De esta forma, la iniciativa tendrá inicio y fin en 2008. «Llevaremos a cabo la operación con el convencimiento de que hemos aportado más de lo que nuestros aliados, especialmente Estados Unidos, esperaba de nosotros», ensalzó Tusk.

Asimismo, el flamante primer ministro polaco no hizo extensible esta retirada a los 1.200 efectivos con los que su país cuenta en Afganistán.