TW
0
EUROPA PRESS-MOSCÚ El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, prácticamente ha garantizado su preeminencia en la política de su país cuando deje la jefatura del Estado, después de que su partido, Rusia Unida, obtuviera ayer una amplia victoria electoral que el propio mandatario ha interpretado públicamente como una moción de confianza de los ciudadanos hacia él. De momento, los observadores de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ya han asegurado que las elecciones parlamentarias «no fueron limpias».

«Yo encabezaba la lista de Rusia Unida y, por supuesto, es una muestra de confianza pública», afirmó Putin en una declaración televisada. Según los datos de la Comisión Electoral Central correspondientes al 98 por ciento de las papeletas, Rusia Unida ha obtenido el 64'1 por ciento de los votos, el Partido Comunista, el 11'6; el Partido Democrático Liberal de Rusia (LDPR), el 8'2 por ciento; y Rusia Justa, el 7'8 por ciento.

Sólo estas cuatro formaciones políticas han superado el umbral del siete por ciento para estar representadas en la Cámara Baja (Duma de Estado). Con estos resultados, Rusia Unida obtendrá alrededor del 70 por ciento de los escaños del Parlamento, reforzando su dominio de la Cámara Baja. Esta mayoría de más de dos tercios es suficiente para la aprobación de leyes constitucionales.

Vladimir Putin agradeció especialmente el voto mayoritario a favor de Rusia Unida, que calificó de «buena victoria» y de «señal de confianza» hacia su persona, según informó la agencia rusa RIA Novosti. Además de suponer una evaluación de lo ya conseguido, este resultado refleja las expectativas de que el partido seguirá trabajando de manera constructiva para resolver los problemas sociales, demográficos, de ciencia y educación, subrayó.

A juicio de Putin, el nuevo Parlamento surgido de las elecciones tendrá un mayor grado de legitimidad en comparación con el anterior. «La legitimidad del Parlamento ruso ha crecido, sin duda alguna, lo cual es muy importante», resaltó el mandatario ruso. La nueva Duma «cuenta con el apoyo del 90 por ciento, pues sólo el 10 por ciento de los electores mostró preferencia por los partidos que no entraron en el Parlamento», añadió.