El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, y su hija Melanie, ayer en una movilización convocada en París. Foto: EFE

TW
0

EUROPA PRESS-PARÍS

Francia está dispuesta a acoger en su suelo a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar un acuerdo humanitario que se salde con un intercambio de rehenes por guerrilleros presos, como propone el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y acerque la posibilidad de lograr la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace casi seis años.

El anuncio, realizado ayer por el primer ministro francés, François Fillon, es una primera respuesta de Francia al gesto realizado ayer por las FARC al hacer pública su intención de liberar a Clara Rojas -colaboradora de Betancourt-, a su hijo de tres años y a una parlamentaria y que se los entregarán al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La familia de Betancourt acogió la noticia con esperanza, y el Elíseo con prudencia. «Hace falta que ese gesto se cumpla, que la logística funcione y que no haya problemas en el proceso de liberación de estos tres rehenes», declaró el portavoz del Elíseo, David Martinon, en 'iTele'.

Según recordó Fillon, en primer lugar hace falta un acuerdo sobre la zona desmilitarizada que satisfaga «a unos y a otros», dado que la propuesta realizada por Uribe no es aceptada por las FARC, lo que obligará a presentar otra. Luego será necesaria la presencia de observadores internacionales -y Francia también está dispuesta a aportarlos-, para garantizar a la guerrilla que hay una verdadera seguridad en la zona.

El primer ministro galo explicó que fue el propio Uribe quien expresó su deseo de que Francia pueda acoger a guerrilleros de las FARC y que la respuesta ha sido positiva. «Francia ha indicado que está dispuesta, junto con otros países europeos y de América Latina, a hacerlo», precisó en declaraciones a Europe 1.

Fillon consideró que el anuncio de la liberación de la que fue jefa de campaña de la candidatura de Betancourt a la Presidencia hay que tomarlo «con la mesura que se impone porque estos rehenes todavía no han sido liberados, pero se siente que hay un proceso que está en marcha y que se corresponde con las iniciativas que Francia cursó hace unas semanas bajo la autoridad del presidente de la República», añadió.