TW
0
EFE-BELGICA Las autoridades belgas han activado la alerta antiterrorista en Bruselas, tras haber abortado un plan para liberar a Nizar Trabelsi, un terrorista tunecino vinculado a Al Qaeda condenado por un atentado frustrado contra una base militar. La operación, ordenada por un juez de Bruselas especializado en asuntos de terrorismo, implicó quince registros en distintos distritos judiciales y llevó a la detención preventiva de 14 islamistas.

Los arrestados tienen «una visión extremista del Islám y preparaban un plan de evasión con armas y explosivos», informó en rueda de prensa la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens. Durante los registros no se encontraron las armas ni los explosivos a los que hizo referencia Pellens, pero sí se requisaron ordenadores y documentación que están siendo analizados.

Previsiblemente, la Fiscalía anunciará hoy si presenta órdenes de detención contra los arrestados.
Según la cadena de televisión francófona RTL, una de las catorce personas detenidas es Malika El Aroud, viuda de Dahmane Abd El Sattarl, uno de los asesinos suicidas del comandante afgano Ahmed Sha Masud, líder de la resistencia afgana contra el régimen talibán.

Tras la muerte de su marido en el citado atentado, el 9 de septiembre de 2001, Malika, belga de origen marroquí, organizó una red de apoyo a islamistas encarcelados, como Nizar Trabelsi.