TW
0
EFE-VENEZUELA La operación de rescate de los tres rehenes cuya entrega anunció la guerrilla de las FARC comenzó ayer con el envío a Colombia de dos helicópteros que despegaron del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado venezolano de Táchira.

«Arrancó la operación con estos dos helicópteros (...) pudiéramos decir que esta es una primera fase, la de aproximación al objetivo. La segunda fase es el rescate de los tres secuestrados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, que supervisa personalmente la operación, tras el despegue de las aeronaves.

Las personas que la guerrilla se comprometió a liberar y que una misión internacional de la que forman parte delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza se propone recibir en algún lugar de la selva son las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, quien nació en medio de la selva.

Los helicópteros procedentes de Venezuela aterrizaron el viernes en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, en el inicio de una operación para recibir en medio de la selva a tres rehenes secuestrados por la guerrilla izquierdista. Los helicópteros con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja llegaron a las 16.45 hora local (21.45 hora GMT) y permanecerán en el aeropuerto Vanguardia hasta que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen las coordenadas del sitio para la entrega.

Se trata de la primera liberación unilateral de las FARC que busca un acuerdo con el Gobierno del presidente colombiano, Àlvaro Uribe, para intercambiar unos 47 rehenes secuestrados por unos 500 rebeldes encarcelados.

Chávez informó que los familiares de los rehenes decidirán donde quieren esperar la llegada de los rehenes, ya sea en Caracas o en Santo Domingo, y dijo que algunos podrían acercarse a Villavicencio.